blog‎ > ‎

Prensa: Mortalidad en aparejos de pesca

publicado a la‎(s)‎ 7 ago. 2012 2:07 por David Alvarez   [ actualizado el 27 oct. 2012 5:08 ]

En el periódico La Nueva España aparece un artículo sobre la mortalidad de cormoranes moñudos en los aparejos de pesca y el declive poblacional de la especie.La captura accidental en aparejos de pesca es una de las mayores causas de mortalidad de las aves marinas. Hace unas semanas, Fernando Fonticiella se encontró un Cormorán moñudo ahogado en un tresmallo cerca del Cabu Peñes (Asturies). El número de cormoranes ahogados en aparejos ha aumentando dramáticamente en los últimos años. El descenso de capturas de muchas especies comerciales de peces ha propiciado el aumento del uso de artes poco selectivas, como los tresmallos, los miños y las volantas, que son largadas en muchas ocasiones a escasos metros de la costa.
El plan de manejo de la especie, hace un especial hicapié en la necesidad de minimizar las causas de mortalidad en la proximidad de las colonias de cría pero es evidente que no se está aplicando.
Las colonias del occidente de Asturias, las más importantes de la región para esta especie han sufrido un alarmante descenso poblacional en la última década, en gran parte motivado por este incremento de capturas accidentales.



Ċ
David Alvarez,
8 ago. 2012 0:15
Comments