blog‎ > ‎

Nueva publicación: Salamandras urbanas

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2012 1:28 por David Alvarez   [ actualizado el 27 oct. 2012 7:42 ]
En el número 321 de la revista Quercus, correspondiente al mes de noviembre de 2012, he publicado un artículo sobre las poblaciones urbanas de Salamandra común (Salamandra salamandra bernardezi) que habitan en la ciudad de Oviedo. El estudio ha sido realizado durante los últimos cuatro años en una parcela situada en el campus de la universidad, tras el edificio de la Facultad de Biología.
Mediante marcaje con microchips, hemos sido capaces de identificar individualmente a más de 200 ejemplares distintos y de esta forma comprobar que la densidad de población en esa parcela era superior a una salmandra por metro cuadrado. Asimismo, también comprobamos que el dominio vital de las salamandras era muy reducido, y que raramente se alejaban más de 4 o 5 metros del lugar donde habían sido localizadas por primera vez.
Otra de las características de esta población es que se trata de una población vivipara, ya que las hembras paren un número muy reducido de hijos completamente desarrollados, que no necesitan pasar por una fase acuática. Esta estrategia vital les ha permitido sobrevivir en un ambiente urbano en el que la presencia de masas permanentes de agua es muy escasa.

Comments