blog


Participación en el Taller "La Red Natura 2000 para las aves marinas"

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2019 10:23 por David Alvarez

El 7 de noviembre de 2019 nos reunimos en la sede de la Fundación Biodiversidad un grupo de más de 25 expertos en distintos grupos de aves marinas y de zonas geográficas del ámbito marino español, para evaluar las posibles insuficiencias de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 en el mar.

El taller se enmarca en una acción más amplia del proyecto LIFE IP INTEMARES, coordinada por WWF-España, cuyo objetivo es analizar las carencias de la Red Natura 2000 marina en su totalidad y asegurar su coherencia, contribuyendo a declarar como protegidos los espacios necesarios, para garantizar un estado de conservación favorable de hábitats y especies incluidas en las directivas europeas de biodiversidad (hábitat y aves) en las tres regiones biogeográficas marinas españolas (Macaronésica, Mediterránea y Atlántica).

En el caso de la demarcación noratlántica se incluyeron varias propuestas de ampliación de espacios, donde se mostró especial preocupación por el cormorán moñudo -Phalacrocorax aristotelis- y por el papel de la zona como corredor migratorio de aves marinas) y Sudatlántica.

Más información en ESTE ENLACE

Estreno de "El Ocaso del Rey" en Oviedo

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2019 4:11 por David Alvarez   [ actualizado el 8 nov. 2019 2:05 ]

El 29 de noviembre, presentamos el documental "El Ocaso del Rey" en el Teatro Filarmónica de Oviedo, con una entrada de casi 500 personas. Después de la proyección de la película, tuvimos un interesante debate en el que además de Jorge Chachero y yo, como directores del documental, contamos con la presencia de Erundino Alonso, que ejerció de maestro de ceremonias, en su doble faceta de miembro de la asociación AEMS Ríos con Vida y como funcionario de la administración, responsable de la conservación de especies.

Sinopsis del documental

Entre todos los habitantes del río el salmón ha despertado la atención de los hombres desde tiempos inmemoriales. A lo largo de la historia, estos peces han sido pescados tanto en la mar como en el río cuando regresaban para reproducirse y tras siglos de persecución y de destrucción de su hábitat, los supervivientes de aquellos magníficos animales sobreviven en menos de una tercera parte de los ríos que ocuparon en el pasado. En el sur de Europa, en el límite más meridional de su distribución natural, algunos de ellos aún permanecen como un recuerdo viviente de la última era glaciar, junto a osos pardos y urogallos. En este documental seguiremos a los salmones desde su entrada en el río hasta que tras la puesta de los huevos eclosionan los alevines que continuarán el ciclo. También comentaremos las amenazas a las que se enfrentan, como la alteración y destrucción del hábitat, la sobrepesca y las repoblaciones. 


Los que aún no hayáis visto el documental, podéis ver el trailer en ESTE ENLACE

Visita al IES Pando para hablar de salamandras

publicado a la‎(s)‎ 29 mar. 2019 3:05 por David Alvarez

El viernes 15 de marzo, y con la colaboración de la AMPA del IES Pando, visite este instituto para proyectar nuestro documental "Los últimos dragones de Oviedo" a los alumnos de 4º de la ESO. Después mantuve un interesante coloquio con ellos para resolverles las dudas sobre los anfibios, su biología, su problemática, las técnicas de investigación, la grabación de documentales y todo lo que se les ocurrió.

Conferencia sobre aves marinas en Oleiros

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2019 4:39 por David Alvarez

Conferenciante en la Jornada "Las Aves del Golfo Ártabro: Amenazas para su Conservación", con la ponencia titulada "Aves marinas y artes de pesca: el caso del cormorán moñudo". 28 de febrero de 2019

Las muertes accidentales por artes de pesca son una de las mayores causas de mortalidad para las aves marinas. En el caso del cormorán moñudo, la mortalidad es especialmente importante en artes de enmalle, sobre todo trasmallos y miños, y está causando el declive de las colonias más importantes de la especie en la Demarcación Noratlántica.

Participación en el Workshop del Life Anillo Verde de Santander

publicado a la‎(s)‎ 8 feb. 2019 8:04 por David Alvarez

Los días 7 y 8 de febrero de 2019 se celebró en el Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca (Santander) el I Workshop Regional sobre del Life Anillo Verde de Santander, con las jornadas "El camino hacia la sostenibilidad".

Dentro de estas jornadas se celebraron varias charlas en las que se expusieron distintos proyectos y fui invitado a participar en el último bloque de charlas en el que hablamos sobre el papel activo de la población. En mi caso la exposición trató del papel de la sociedad y del individuo en particular como generador y receptor de información ambiental, tanto a través de su participación directa como redactor de noticias y blogs en Redes Sociales y Blogs, como de su responsabilidad en la lectura y difusión de las noticias.

Cortometraje premiado sobre el salmón

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2018 1:02 por David Alvarez

El cortometraje "El viaje del salmón", que hemos dirigido Jorge Chachero y yo, ha obtenido el primer premio en el "I Certamen de Cortometrajes sobre Biología de la Conservación" organizado por la Universidad de León y celebrado entre el 21 y el 23 de noviembre de 2018.

Este cortometraje es un pequeño extracto del documental que estamos terminando y que esperamos estrenar en 2019, en el que aparte de conocer la biología y ecología de esta magnífica especie, trataremos la íntima relación que la ha unido a nuestra especie desde la prehistoria hasta nuestros días.

Proyección y charla en San Sebastián

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2018 6:23 por David Alvarez

El sábado 27 de octubre presentaré el documental "Los últimos dragones de Oviedo" en Donostia, en el que narramos la historia de la población de salamandras que han sobrevivido entre los muros de la ciudad de Oviedo desde su fundación en el siglo VIII hasta nuestros días. Tras la proyección daré una charla en la que hablaré de anfibios y fauna urbana, de las adaptaciones que han hecho posible que sobrevivan en este medio hostil para la mayoría de los anfibios y de los peligros que amenazan la supervivencia de este fascinante grupo de animales.

Nuevo artículo en prensa sobre la venta de salmones

publicado a la‎(s)‎ 27 may. 2018 0:07 por David Alvarez   [ actualizado el 27 may. 2018 0:08 ]

La situación del Salmón atlántico en Asturias y en el resto de la Península Ibérica es dramática, habiéndose producido en los últimos años un descenso muy acusado en sus poblaciones.
Ante esta situación, la respuesta de la administración sigue siendo la misma que no está dando ningún resultado: matar depredadores e incrementar las repoblaciones.
Por si esto fuera poco, desde algunos partidos políticos y colectivos de pescadores se ha vuelto a pedir a la administración que se permita a los pescadores deportivos vender sus capturas a los restaurantes, una medida que sin duda contribuiría a acelerar la extinción de la especie, pero que además es manifiestamente ilegal desde el punto de vista fiscal.

El 17-05-18 publiqué un artículo en el diario La Nueva España donde comento esta situación: 

Vendamos los salmones hasta que no quede ninguno

 

El salmón atlántico se ha extinguido en 29 de los 43 ríos con presencia histórica en la Península ibérica y en aquellos ríos en los que aún está presente, cada año hay menos peces. Solo en Asturias, las capturas por pesca deportiva tocaron fondo en 2010, cuando solo se pescaron 250 ejemplares, el año pasado no se llegó a 500 capturas y todo apunta a que este año será igual o peor.

Son muchas las causas que han llevado al salmón a esta situación crítica, desde la pesca en la mar, pasando por la destrucción y alteración de los cauces, la construcción de presas y otros obstáculos que impiden el acceso a las zonas de freza, la contaminación, y la pesca deportiva de los reproductores cuando regresan a sus ríos de origen para desovar.

Para revertir esta situación, la administración ha centrado sus esfuerzos en las matanzas de cormoranes grandes y en las repoblaciones, haciendo caso omiso a los informes y artículos científicos que desaconsejaban estas prácticas por resultar inútiles e incluso perniciosas para la especie. Este ha sido el motivo por el que en algunos lugares con una tradición salmonera centenaria, como en el caso de Gales, se hayan prohibido las repoblaciones desde el año 2015, y los gestores hayan considerado que la mejor ayuda para la especie sea reducir los cupos de pesca y dejar que los salmones desoven libremente.

En estos momentos, en los que se la única medida responsable sería la de prohibir matar un solo salmón más en Asturias, es cuando algunos partidos políticos han decidido que lo más adecuado sería vender los salmones que se pesquen, como ha solicitado hace unos días la presidenta del PP asturiano.

Según Mercedes Fernández el salmón es un "patrimonio gastronómico" y como tal habría que venderlo en los restaurantes, ya que vender los salmones pescados deportivamente no está reñido con su conservación como especie porque se puede "compatibilizar cría y comercialización". Confunde la presidenta del PP, quizás por conveniencia o quizás por ignorancia, que el salmón atlántico en Asturias es una especie salvaje y no un animal de granja, como los que se crían en los fiordos noruegos, por lo que cría y comercialización en este caso no sólo no son compatibles sino que son imposibles.

Esta propuesta ya había sido formulada por Foro Asturias hace varios años, aunque en este caso hay que admitir que es coherente con sus planteamientos acerca de la protección de otras especies amenazadas, no en vano su propuesta para salvar el urogallo de la extinción, formulada en sede parlamentaria hace unos pocos meses, era volver a cazarlo "como medio para garantizar su cuidado y estimular su protección".

El interés de los partidos políticos por la venta del salmón es la respuesta a las peticiones y exigencias de algunos hosteleros y colectivos de pescadores, que con la excusa de "dinamizar la comarca, turística y económicamente", lo que realmente persiguen aumentar sus ingresos. La conservación de la especie es lo de menos, de hecho, cuanto más escasa sea, más se pagará por los ejemplares que queden.

Como suele ocurrir cuando el medio ambiente entra en política, los salmones se han convertido en objeto de disputa electoral para tratar de ganar un puñado de votos, aunque para lograrlo haya que recurrir a argumentos tan absurdos y demenciales como los esgrimidos por el portavoz popular en la Junta General del Principado, Luis Venta Cueli, que en abril del año pasado calificó la prohibición de vender salmones de "antigualla socialcomunista.

Permitir la venta de los salmones pescados recreativamente sería la mejor medida para asegurar su extinción a corto plazo, por lo que resulta evidente que ese no es el objetivo que persiguen los que lo proponen. Pero incluso en el caso de que la supervivencia de la especie no les importara en absoluto, es necesario recordar que la comercialización de las capturas obtenidas con una licencia deportiva es ilegal. Y esto es válido tanto para la pesca marítima de recreo como para la pesca fluvial.

El argumento de que cada uno pueda hacer lo que quiera con los peces que pesca es rigurosamente falso, ya que para realizar una transacción económica de cualquier producto, tanto comprador como vendedor deberían cumplir con la legislación vigente y abonar los correspondientes impuestos, y por supuesto, la licencia de pesca no podría ser deportiva, sino que tendría que ser profesional.

Actualmente hay una excepción a esta regla: el campanu. El primer salmón de la temporada y el primer salmón de cada río se subastan públicamente, llegándose algunos años a pagar por ellos cantidades desorbitadas. En estas subastas, la venta se cierra con un apretón de manos, sin que medie ninguna factura de por medio, sin que se pague IVA e IRPF, sin que el vendedor necesite estar dado de alta en el IAE ni el comprador tenga que presentar ante hacienda ningún justificante de compra. Eso sí, la ración de campanu que se sirve en el restaurante del afortunado comprador sí que está grabada con el pertinente 10% de IVA aplicable a la hostelería.

El hecho de que tanto pescadores como hosteleros pretendan extender la tradición del campanu a todos los salmones pescados es reprobable, pero que los representantes políticos hagan apología de la economía sumergida es extremadamente grave. Quizás habría que recordarles que "esas antiguallas socialcomunistas" de pagar impuestos son las que entre otras cosas pagan sus salarios y sus dietas, ya que el resto de contribuyentes no podemos vender nuestros productos si no nos damos de alta como autónomos, pagamos las cuotas correspondientes y aplicamos el IVA y el IRPF como manda la ley.

Quizás el fin de todo esto sea dar un premio ex aequo al pescador del último salmón de nuestros ríos y al hostelero que lo sirva en su restaurante. ¿Qué político tendrá el honor de degustar esa última ración? Seguro que invita la casa.

David Álvarez Fernández

Conferencia en el Aquarium Finisterrae da Coruña

publicado a la‎(s)‎ 23 abr. 2018 2:48 por David Alvarez

El sábado, 28 de abril de 2018, a las 12:00h, en el Aquarium Finisterrae de A Coruña, impartiré una conferencia titulada "Estratexias de conservación en aves mariñas: o papel das áreas protexidas", en la que hablaré de como enfrentarse a la conservación de las aves marinas, desde el punto de vista del investigador y del gestor, de los pasos que hay que dar y de los requisitos que se deben cumplir. Asimismo comentaré como el establecimiento de áreas protegidas puede contribuir a la conservación de las aves marinas.

Nueva publicación: Heterogeneidad demográfica como consecuencia de los impactos antropogénicos en el cormorán moñudo

publicado a la‎(s)‎ 9 ene. 2018 12:39 por David Alvarez   [ actualizado el 22 abr. 2018 15:09 ]

Los factores ambientales, incluidos los impactos antropogénicos, afectan a las tasas vitales de organismos. Sin embargo, la influencia de estos factores puede depender de las características físicas del hábitat y de cómo afectan las estrategias del ciclo de vida según ciertas covariables individuales, como la edad o el sexo. En este trabajo, a partir de un muestro a largo plazo realizado en 8 colonias de Cormorán moñudo sitiadas en dos zonas con características ecológicas muy diferentes (Asturias y las Rías Baixas gallegas), pudimos comprobar varias hipótesis biológicas acerca de cómo la supervivencia cambia con la edad y sexo en cada región, usando para ello modelos multievento de captura y recaptura de múltiples eventos. Los impactos antropogénicos incluyeron la captura incidental en artes de pesca, la presencia de visones americanos y la marea negra del petróleo Prestige. La supervivencia adulta fue constante pero, fue diferente para cada sexo, siendo esta diferencia opuesta en cada región. El impacto del derrame de petróleo sobre la supervivencia fue importante solo para los adultos (especialmente las hembras) en las Rías Baixas y duró un solo año. La supervivencia juvenil varió según los años, pero esta variabilidad no estaba sincronizada entre regiones, lo que sugiere una fuerte señal de variabilidad ambiental regional. La mortalidad por captura incidental también fue diferente entre sexo, edad y región. Curiosamente, los resultados mostraron que el tamaño de la flota pesquera no es necesariamente un buen sustituto para evaluar el impacto de la mortalidad incidental, que puede ser más dependiente de las zonas de pesca y los artes de pesca empleados en cada estación del año. Los impactos antropogénicos afectaron la supervivencia de manera diferente según la edad y el sexo, lo que se esperaba para un organismo de larga vida con dimorfismo de tamaño sexual. Sorprendentemente, estas diferencias variaron dependiendo de la región, lo que indica que la heterogeneidad del hábitat es demográficamente importante para la forma en que la variabilidad ambiental (incluidos los impactos antropogénicos) y la resiliencia influyen en la dinámica de la población.

Referencia: Velando A, Álvarez D & Oro D. Complex demographic heterogeneity from anthropogenic impacts in a coastal marine predator. Ecological Applications 28: 612-621  (enlace)

1-10 of 41