Nueva publicación: Efectos a largo plazo del vertido del Prestige sobre las aves marinas

Post date: Apr 30, 2014 9:58:55 PM

El 19 de noviembre de 2002 el petrolero Prestige se hundio a 28 millas de la costa de Galicia, derramando 63.000 toneladas de fuel pesado. Durante los meses posteriores se produjeron varias mareas negras que causaron la muerte directa de 90.000 álcidos y muchos miles de otras aves, como cormoranes moñudos, págalos o gaviotas.En un artículo publicado en la revista Biology Letters hoy mismo, después de un seguimiento de varias colonias de Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) durante casi 20 años, hemos confirmado que 10 años después del vertido, las poblaciones afectadas por el vertido han sufrido un descenso en su éxito reproductor del 45% en comparación con el de los cormoranes procedentes de las colonias no afectadas.

Este estudio demuestra la existencia de efectos a largo plazo del vertido de fuel, que podrían ser debidos a la acumulación de tóxicos en el organismo de las aves afectadas o a la reducción de las presas disponibles como consecuencia de los restos de fuel que aún permanecen en el ecosistema.

Para consultar el artículo se puede hacer click en este link.

- Barros A, Álvarez D & Velando A (2014).Long-term reproductive impairment in a seabird after the Prestige oil spill. Biology Letters.doi: 10.1098/rsbl.2013.1041