Nueva publicación: Impacto de las pesquerías y tiempo de extinción en la pardela balear

Post date: Feb 9, 2016 8:19:52 AM

A nivel mundial, la pesca comercial afecta a las aves marinas de dos formas opuestas: como fuente de mortalidad por captura incidental, pero también proporcionando los descartes como fuente de alimento predecible y abundante. Esto es de aplicación para la Pardela Balear (Pufinus mauretanicus), el ave marina más amenazada de Europa, cuyo tiempo de extinción se estimó en sólo unos 40 años una década.

Desde la evaluación anterior, analizando los nuevos datos disponibles y usando modelos demográficos más sofisticados, se presentan diferentes escenarios para explicar la viabilidad de la especie, teniendo en cuenta la próxima aplicación de nuevas políticas pesqueras en la Unión Europea.

Se recogieron datos demográficos entre 1985-2014 en una de las colonias más grandes del mundo para la especie. La mayoría de los parámetros demográficos se estimaron utilizando modelos multi-evento de captura-recaptura. Algunos parámetros, como la tasa de captura incidental, la supervivencia del individuo inmaduro y el reclutamiento se estimaron por primera vez. Asimismo, incorporamos las estimaciones poblacionales en los modelos estocásticos para pronosticar el momento de la extinción y evaluar la viabilidad bajo diferentes escenarios de gestión, lo que representa para las políticas de pesca próximas.

La supervivencia de adultos fue mucho menor de lo esperado (0.809, SE: 0,013), y en gran medida influenciada por la captura incidental, que representaron un mínimo de 0,455 (SE: 0.230) de la mortalidad total. El éxito reproductivo se correlacionó positivamente con la disponibilidad de descartes.Bajo el escenario actual, predecimos un tiempo para la extinción de 61 años (IC 95%: 55-69).

Síntesis y aplicaciones. Las proyecciones de población sugieren que el impacto real de la pesca en la pardela balear es insostenible y las prohibiciones de descarte inminentes en virtud de la nueva política pesquera común pueden acelerar la tendencia a la baja. Este estudio demuestra que la reducción de las tasas de captura incidental de la pesca es una medida de conservación ineludible y urgente para evitar la extinción de la especie. También comentamos la necesidad de realizar estudios demográficos a largo plazo, para permitir a los investigadores a diagnosticar, con fiabilidad, la eficacia de las acciones de manejo. De estas acciones también se beneficiarán muchas otras especies de depredadores marinos afectados por este impacto antropogénico.

Genovart M, Arcos JM, Álvarez D, McMinn M, Meier R, Wynn R, Guilford T & Oro D. (2016) Demography of the critically endangered Balearic shearwater: impact of fisheries and time to extinction. Journal of Applied Ecology. DOI: 10.1111/1365-2664.12622