Nueva publicación: La competencia espermática en ranas varía según el sistema de reproducción

Post date: Nov 27, 2013 4:07:09 PM

En especies con poliandra simultánea es esperable que el sex-ratio desbalanceado hacia los machos incremente los riesgos de competencia espermática, y por tanto, es también esperable que los rasgos espermáticos que afecten al éxito de fecundación varíen según el sistema de reproducción. En las poblaciones de Rana bermeja (Rana temporaria) del norte de la Península Ibérica hay dos sistemas de reproducción relacionados con la altitud. En zonas bajas, el sistema de reproducción es prolongado y se extiende durante varios meses mientras que en zonas altas, el sistema es explosivo y todos los apareamientos ocurren en unos pocos días o semanas. En las poblaciones con sistemas prolongados, el sex-ratio está muy desbalanceado hacia los machos, ya que las hembras, una vez que desovan abandonan las charcas, mientras que los machos permanecen varios días en ellas. En cambio, en los sistemas explosivos la llegada de machos y hembras es casi simultanea.Mediante un experimento realizado en laboratorio, en el que cruzamos hembra de una población baja con un macho de su población y otro de una población alta, y repetimos el cruce a la inversa, comproobamos que los machos de poblaciones bajas, en las que el sex-ratio estaba muy desbalanceado hacia los machos, fecundaban muchos más huevos en todas las ocasiones.

En este estudio, publicado en la revista Journal of Zoology, se confirma que existe variación intra-poblacional en la tasa de fecundación en situaciones de competencia espermática, que es consistente con la dicotomía explosivo-prolongado de los sistemas de reproducción.

Alvarez D, Viesca L & Nicieza AG (2013) Sperm competitiveness differes between two frog populations with different breeding systems. Journal of Zoology (Early view)